“La gallera para mi es resistencia, unidad, la comunidad exigiendo sus derechos y la fuerza popular en contra del sistema,” nos cuenta una habitante.
La Gallera se enlaza con la historia de autoconstrucción y resistencia del barrio Siloé, el cual fue creciendo desde la toma popular de tierras y las mingas comunitarias. En cooperación los habitantes del barrio pavimentaban las calles, construían las casas y arreglaban los acueductos.
El lote está ubicado en la parte alta de Siloé, donde antiguamente había una Gallera, que fue demolida por la Municipalidad hace 15 años, con la proyección de construir apartamentos de interés social. Sin embargo, el proyecto nunca se concretó y el lote se convirtió en un basurero. El 30 de abril del año 2020, 76 familias impulsadas por la necesidad de vivienda y de sobrevivir en medio de una pandemia, donde el gobierno decreta aislamiento obligatorio, sin garantías de protección a las personas más vulnerables, deciden limpiar el lote y construir sus casas en comunidad. La madrugada del 16 de mayo del año 2020, la Policía Metropolitana y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), irrumpen violentamente atacando con gases lacrimógenos y proyectiles de goma a las familias que se encontraban en el lugar, hiriendo niños, ancianos y mujeres embarazadas.
El intento de desalojo violento generó repudio en diferentes sectores sociales quienes se pronunciaron y apoyaron las familias que habían sido violentadas. Conjuntamente, las familias se arraigaron más en el lugar y empezaron a construir sus casas de nuevo, consiguiendo materiales y haciendo mingas comunitarias.
Hoy producto del trabajo, esfuerzo y resistencia de las familias, las Gallera es una comunidad que sigue creciendo y construyendo cultura.
El 22 de agosto del año 2021, inauguraron el Museo de la Resistencia, en memoria a las víctimas de los ataques de la policía en las diferentes tomas de tierras que han existido en el barrio Siloé.