Museo Popular de Siloé

Pulmón Ecológico Cañaveralejo

En el corazón de un barrio popular, donde es espacio público es de 11 cm2 por habitante, hay un lugar donde incluso es posible avistamiento de aves. El embalse del rio Cañaveralejo es un espacio de tradición en el barrio Siloé, sus primeros habitantes crecieron en relación con este río, la pesca y las actividades recreativas.

La principal motivación de mantener este espacio vivo en la memoria, es su historia conjunta con la comunidad, el rio Cañaveralejo es un territorio libre que debe permanecer así, para que la gente se siga entrelazando con la naturaleza y sigamos construyendo sociedades a fin con el medio ambiente.

Este espacio ha sido apropiado por la comunidad a lo largo de los años, de manera que todos los habitantes de la comuna 20 y comuna 19, puedan disfrutar de un espacio abierto y natural, en el cual puedan realizar diferentes actividades de deporte y integración. En su momento la municipalidad estuvo a punto de expropiar este espacio para convertirlo es un embalse de regulación de inundaciones, sin embargo, la comunidad no lo permitió y defendió su territorio que hoy en día se mantiene público.

Nuestro archivo histórico muestra el socio ecosistema del humedal del río Cañaveralejo, o sea, la apropiación del espacio por la gente de Siloé.