El Museo Popular de Siloé es un espacio comunitario fundado en el año 2000 para dar a conocer la historia del territorio y alimentar la memoria. Es un espacio vivo de construcción de la memoria del barrio de Siloé, un lugar para jugar, cantar, gritar, escuchar, reírse y aprender.
Es un proceso en permanente movimiento donde se construye y reconstruye la memoria desde la población nativa y sus visitantes, quienes interactúan a través de cada paso de hombres y mujeres que dejan su huella en la historia del barrio.
A través de cada uno de los objetos se va contando la historia de Siloé, para que lo negativo no se repita y para que lo positivo se mantenga. En los objetos usados se refleja lo vivido. Los objetos son tesoros de vidas y dan testimonio de ellas, que se pueden tocar, palpar y reutilizar en el juego. Al igual que los objetos no tienen una sola dimensión, la memoria tampoco es una sola, sino que cada recuerdo individual hace parte de ella, cada persona absorbe la historia del espacio y la adecua a su pensamiento, sus experiencias y convicciones. En este sentido, el Museo Popular es un recolector de historias inscritas en cosas que la gente tira, pero que no merecen morir ni ser olvidadas.
El Museo es una propuesta para captar la mirada del mundo hacia un territorio que ha sido segregado y estigmatizado. Por eso, en nuestro museo tomar fotografías y videos no es algo simplemente permitido, sino una obligación, para que nos ayuden a mantener la memoria histórica del territorio.